miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS 3 LEYES DE MOVIMIENTO DE NEWTON

Gracias a los que asistieron ayer al taller de ciencias. Para los que quieran continuar estudiando sobre el tema en casa, aquí tenéis un resumen de lo que hicimos.


La primera ley dice que todo objeto permanece en reposo, o en movimiento uniforme en linea recta, a no ser que sea obligado a cambiar su estado por intermedio de fuerzas impresas en él.

Podéis hacer el experimento de la carta, la moneda y el vaso. Esto explica sobre la inercia y como cuando un objeto esta parado, seguirá parado al menos que haya un objeto que lo mueva.

Image result for moneda, carta y vaso experimento
Foto del internet


Aquí estoy enseñando por qué llevamos cinturones de seguridad.

Otro es tener un tren en unos raíles y que el tren se choque contra otro objeto y tener un objeto dentro del tren y como cuando no llevamos cinturón de seguridad, podemos salir volando por la ventana.

Aquí estoy enseñando como funciona el coche de Newton. Este mide la distancia recorrida del coche dependiendo de la masa del objeto tirado y la fuerza de las gomas.

La segunda ley dice que el cambio de movimiento es directamente proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la linea a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. Imagina un camión muy grande y un coche muy pequeño en la carretera y los dos van a la misma velocidad y chocan contra un objeto, ¿qué vehículo hará más daño? El camión porque tiene más masa. Pero si va el coche pequeño a unos 100 km/h y el camión a unos 5 km/h, ¿cual haría más daño? El coche pequeño porque va más rápido. Eso significa que la fuerza que tiene un objeto depende de la masa y la velocidad del objeto. La formula que inventó Newton es: F=m*a.
Fuerza es igual a la masa por la aceleración.

Demostrando esta ley con una pelota de golf y una de ping-pong.

La tercera ley dice que con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. Tú coges un lado de la cuerda y tú otra, y tiráis. A ver quien es más fuerte. Tú puedes moverlo hacia ti porque tu acción es mayor que la reacción de la otra persona.

Uno de los experimentos que hicimos sobre la tercera ley es el experimento del coche de globo de aire. El aire puede empujar el coche porque la acción o la fuerza del aire es mayor que la del coche.


Cada acción tiene una reacción igual u opuesta.
Guzmán demostrando las 3 leyes de movimiento con un barquito, globo y agua.

Aquí estamos fabricando coches sencillos de globos que también demuestra la 3ª ley.

Carreras de coches de globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario