miércoles, 14 de diciembre de 2016

Taller 13/12/16: El ciclo litologico

EXPERIMENTOS DE LAS ROCAS, FÓSILES, MINERALES Y CRISTALES

Primero quiero dar las gracias a todos los que participaron en mi taller del ciclo litológico. Espero que los niños aprendieran mucho y que lo pasaran bien. Ahora voy a compartir con vosotros algunos de los experimentos que hicimos para que podáis hacerlos en casa.

Antes de empezar los experimentos de los 3 tipos de rocas, es buena idea revisar algo de la formación de la tierra, las placas tectónicas y como son responsables de la creación de las montañas, terremotos y volcanes y el ciclo litológico en general.

Los tres tipos de rocas son: Ígnea (de fuego), sedimentaria (de sedimentos) y metamórfica (de morfosis/cambio).

La roca ígnea se forma por lava o magma. Cuando la lava se enfría rápido, no tiene tiempo a formar cristales, así se forman las rocas como la obsidiana, la cual es lisa como el vidrio. Si la lava que sale de un volcán se mezcla con gases, se forma una roca como la piedra pómez. Si el magma debajo de la tierra se enfría lentamente en su camino hacia el superficie, forma rocas como el granito, el cual tiene cristales grandes. (Hablaré más de los cristales luego). Para ver estas diferencias, hay un experimento que se puede hacer con azúcar para ver como se forman los cristales o cuando esta mezclado con gases.

Pasos: Calienta azúcar en una cacerola con muy poca agua hasta que se caramelice. Una vez que tenga el color de caramelo, pon un poco en un plato y déjalo enfriar en el congelador. Este va a ser la obsidiana. Mezcla una segunda parte con un poco de bicarbonato de sodio y así tienes la piedra pómez. Y por ultimo, deja enfriar lentamente la tercera parte y esta será el granito.


El experimento con el volcán es muy divertido para los niños y es fácil de hacer. Alrededor de una botella de plástico, forma un volcán de tierra, arena, yeso, papel, lo que sea. Mete un poco de bicarbonato de sodio dentro de la botella y en otra botella, mezcla vinagre con colorante rojo y echas la mezcla de vinagre en la botella de sodio.


Esta foto es de la gruta de Fingal en Escocia formada por columnas de basalto, otra roca volcánica.


La roca sedimentaria: Esta roca se forma con sedimentos creados por la erosión. Para enseñar este proceso, puedes usar arena y agua. Y así es cómo se forman cañones como el Grand Cañón.






Para enseñar los estratos que forman la roca sedimentaria, coge un poco de comida como arroz, lentejas, judías, semillas, harina, etc... Y échalos en capas en una botella o vaso. Mezcla todo en agua y verás como se separan según su densidad.


La roca metamórfica: La roca metamórfica esta hecha de varios tipos de rocas sometidas a gran presión y calor. Este proceso se puede demostrar con plastilina, mezclando diferentes colores.....






 ........y también con comida derretida en el microondas. Luego los niños pueden divertirse con aplastarla hasta que se convierta en un lío homogéneo :)


Los fósiles se forman en roca sedimentaria por quedar atrapados en los sedimentos cuando un animal muere. Los sedimentos van acumulándose encima del animal o planta y después de muchos años, los minerales llevados por el agua se meten el los espacios dejados mientras se descompone el animal/planta y con el paso del tiempo el esqueleto o concha se convierte en roca.

Un experimento fácil de hacer es dejar una impresión de una cocha o animal de plástico en plastilina, poner cartulina alrededor de la impresión y echar escayola en polvo mezclado con agua.

Una vez duro y seco, se puede quitar la plastilina, limpiar el yeso con cepillo de dientes y pintarlo un color mas natural de roca con una esponja o trapo.
























LOS MINERALES - ¿qué es una roca?
Las rocas están hechas de minerales. Los minerales son una combinación de uno o mas elementos naturales. Para ser un mineral tiene que ser un sólido, ocurrir naturalmente en la tierra, ser inorgánico, tener una fórmula química fija (una combinación específica de elementos, eg, cuarzo=SiO2, pirita=FeS2) y debe estar organizado en una estructura cristalina repetida.






Los minerales vienen en muchas formas, colores, tamaños, texturas, dureza, olores, etc, así que ¿cómo los identificamos?





Aquí hay unas maneras de saber qué mineral has encontrado. El primer experimento que puedes hacer es la prueba de la raya. Hay unos minerales que aunque sea el mismo mineral, viene en muchos colores. ¿Como los diferenciamos? Por ejemplo el cuarzo se encuentra en muchos colores pero la raya (la marca que deja en una hoja de lijar) es lo mismo. (la raya es blanca). Es mejor tener una hoja de lijar oscura y clara por si acaso la raya sea oscura o clara. Alguno de los mejores minerales con muchos colores son: silicio (malva), azufre (amarillo), malaquita (verde) y cuarzo (blanco)... 
Otra prueba se llama la prueba de Mohs. 
Mohs fue un científico alemán que decidió clasificar los minerales en orden de dureza. Primero para clasificarlos necesitas un trozo de vidrio que en la escala tiene una dureza de 5. Así que los minerales que dejan una marca son más duros que el vidrio y los no dejan marca son menor de 5.


 Este enlace os enseña exactamente la clasificación de los minerales.



Usos: Los minerales se encuentran en muchos objetos cotidianos que usamos todos los días. Por ejemplo: fluorita se usa en pasta de dientes y en fibras ópticas. El yeso  se usa en construcción y tiza. El cuarzo se usa en la fabricación de vidrio y la electrónica. Y el silicio en circuitos electrónicos y relojes mecánicos, etc...



Por ultimo, algo de lo que no tuvimos tiempo de hablar ayer fue de los cristales y como se forman y como los minerales son formados de cristales. Los cristales se forman cuando un liquido se convierte despacito en un solido y determinan la forma atómica de los minerales. Esta página explica en más detalle los cristales y sus usos.

Esta foto es de una cueva en Naica, Méjico donde tienen los cristales de yeso mas grandes del mundo. Impresionante!!


Un experimento que se puede hacer en casa  por la navidad es formar tus propios cristales usando sal o azúcar. Aquí tienes un par de paginas con algunas ideas.

http://facil-hacerlo.blogspot.com.es/2015/12/arbol-navideno-de-cristal-magico-hecho.html
http://www.ehowenespanol.com/tus-propios-cristales-sal-como_26852/





Había mas cosas de las que iba a hablar pero ¡¡mucha información en tan poco tiempo!!
Es un tema muy interesante - os animo a investigar mas. :))


Si queréis más información y si tenéis una pregunta, escribidme en los comentarios.

¡Feliz cienciando!




No hay comentarios:

Publicar un comentario